lunes, 17 de noviembre de 2025

FOTOCIENCIA 2025 (Aurora y Sofía)

INSTANTE FLOTANTE

Las burbujas de jabón son películas finas de agua atrapadas entre capas de moléculas de jabón que, al inflarse con aire, forman esferas huecas. Su forma responde a las leyes de la física: la esfera es la manera más eficiente de encerrar un volumen con la menor superficie posible. La tensión superficial, causada por las fuerzas intermoleculares, es la responsable de que la burbuja adopte esa geometría y se comporte como una película elástica.

La estabilidad depende del jabón, que disminuye la tensión superficial y evita que se rompa. Gracias al efecto Marangoni, al estirarse la película las moléculas se redistribuyen y refuerzan la superficie. La glicerina puede aumentar aún más su flexibilidad y duración.

Según el principio de Arquímedes, las pompas flotan cuando el aire interno es más caliente y menos denso que el exterior; de lo contrario, la gravedad las hace descender. Su aspecto irisado se debe a las interferencias de la luz reflejada, lo que convierte cada pompa en un espectáculo óptico efímero y fascinante.

💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦

No hay comentarios:

Publicar un comentario